SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Revisão dos fundamentos da análise do p-nitrofenol para sua aplicação na quantificação da atividade da lipase. Uma atualização gráfica. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

VASQUEZ, Claudia; SECKEL, María José  e  ALSINA, Ángel. Sistema de creencias de los futuros maestros sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en la clase de matemática. Uniciencia [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.1-15. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-2.1.

En este estudio se indaga en el sistema de creencias de futuros profesores chilenos de educación infantil y de educación primaria respecto de sus competencias para incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el aula escolar, específicamente, en la clase de matemáticas. Para ello, se aplicó una encuesta a 87 posibles docentes de educación primaria y 58 futuros maestros de educación infantil, la cual se analizó desde un enfoque interpretativo. Los resultados evidencian poca claridad respecto de la EDS y su alcance, pese a ser valorada. Asimismo, se muestra una determinada necesidad de formación al respecto y el potencial de la educación matemática como herramienta para incorporar la EDS en el aula escolar. Se concluye que es importante incorporar competencias vinculadas a la EDS en los programas de formación inicial y permanente del profesorado de manera transversal, en nuestro caso, desde la educación matemática.

Palavras-chave : sistema de creencias; educación para el desarrollo sostenible; formación del profesorado; enseñanza de las matemáticas; educación matemática; UNESCO; futuros maestros.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )