SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Comparação do perfil de ácidos graxos das gônadas e ovos de Lutjanus guttatus (Perciformes: Lutjanidae) obtidos de animais reprodutores silvestres e em cativeiroAs atitudes relacionadas à matemática, o desenvolvimento social, a escolaridade materna e autoeficácia como fatores associados ao desempenho acadêmico na matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

ROJAS-VARGAS, Julian; MONGE-FERNANDEZ, Yanory  e  HERRERA-ARAYA, Andrea. Manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos durante el periodo 2013-2016, en la Universidad Nacional. Uniciencia [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.60-73. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.4.

El objetivo de este estudio fue analizar la gestión y el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos mediante tasas de generación, por tipo de residuos, en las sodas del Campus Omar Dengo. Se realizó la recolección de los residuos crudos y cocinados en cinco sodas, se pesaron y con base en estos datos se calculó la tasa de generación diaria de estos. Además, se realizó una encuesta con el fin de determinar la percepción de los usuarios sobre esta problemática. Se evidenció que la cantidad de residuos fluctuó significativamente durante el periodo de muestreo y en cada uno de los establecimientos. Los aspectos sociales, así como la calidad y cercanía inducen a mayor asistencia de los consumidores; por lo tanto, se incrementa la generación de residuos. Se concluye la necesidad de estudios más profundos que permitan la reducción de desperdicios, así como la concientización de los usuarios.

Palavras-chave : residuos; generación; sodas; gestión; desperdicios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )