SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Comparación del perfil de ácidos grasos de las gónadas y huevos de Lutjanus guttatus (Perciformes: Lutjanidae) obtenidas de reproductores silvestres y de cautiverioLas actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en la matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

ROJAS-VARGAS, Julian; MONGE-FERNANDEZ, Yanory  y  HERRERA-ARAYA, Andrea. Manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos durante el periodo 2013-2016, en la Universidad Nacional. Uniciencia [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.60-73. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.4.

El objetivo de este estudio fue analizar la gestión y el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos mediante tasas de generación, por tipo de residuos, en las sodas del Campus Omar Dengo. Se realizó la recolección de los residuos crudos y cocinados en cinco sodas, se pesaron y con base en estos datos se calculó la tasa de generación diaria de estos. Además, se realizó una encuesta con el fin de determinar la percepción de los usuarios sobre esta problemática. Se evidenció que la cantidad de residuos fluctuó significativamente durante el periodo de muestreo y en cada uno de los establecimientos. Los aspectos sociales, así como la calidad y cercanía inducen a mayor asistencia de los consumidores; por lo tanto, se incrementa la generación de residuos. Se concluye la necesidad de estudios más profundos que permitan la reducción de desperdicios, así como la concientización de los usuarios.

Palabras clave : residuos; generación; sodas; gestión; desperdicios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )