SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Descifrando el clima espacial: ciclos solares y ondas magnéticas de Rossby índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

ALPIZAR-VARGAS, Marianela  y  ALFARO-ARCE, Ana Lucía. La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas. Uniciencia [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.110-154.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.33-2.8.

En este artículo, se hace una descripción de los programas de formación ofrecidos en universidades estatales y privadas de Costa Rica, para obtener el grado de enseñanza en I y II ciclos de la educación general básica. La investigación es cualitativa de corte descriptivo. Se efectuó una revisión documental de los planes de estudio de las diversas universidades y se entrevistaron coordinadores de carreras afines de distintas casas de estudio, así como profesores de matemáticas de estas. El análisis reveló una amplia variedad de dichos programas para formar docentes de educación primaria, sin lineamientos generales y poco control. En Costa Rica, no existen regulaciones sobre el propósito, la duración, el perfil ni los contenidos de estos programas, lo cual podría afectar la enseñanza de matemáticas en las instituciones de educación primaria, ya que llegan docentes con énfasis distintos en su formación.

Palabras claves

: enseñanza de las matemáticas; formación docente; formación universitaria; educación primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )