SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Evidências sobre algumas tendências pedagógicas e didáticas presentes nos programas de estudo de matemática costarriquenhaA demonstração matemática: significado, tipos, funções atribuídas e relevância no conhecimento profissional dos professores de matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

LOPEZ-MOJICA, José Marcos. Estocásticos y docencia de la educación especial: distribuciones centradas y uniformes. Uniciencia [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.42-54.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.33-2.4.

El presente artículo forma parte de un proyecto más amplio que se interesó en señalar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de estocásticos en la educación especial. Aquí se presenta, de manera cualitativa, lo concerniente a la docencia de este nivel educativo. La perspectiva teórica consideró tres ejes rectores: epistemológico, cognitivo y social. De las tres fases de la investigación, en parte de la segunda enfocamos la introducción de la noción de distribución de probabilidad para cuatro docentes en un escenario denominado estudio dirigido, con la instrumentación de guiones de enseñanza y de bitácora; los datos se registraron con videograbación y escritura en papel. Además, se aplicó el órgano operativo y la célula de análisis de la enseñanza. Los resultados conciernen a la adquisición, de manera gradual por parte de las docentes, de las ideas de espacio muestra, medida de probabilidad, variable aleatoria (frecuencias relativas) y distribución y simetría.

Palabras clave

: didáctica de la probabilidad; probabilidad; educación especial; formación docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )