SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Resolução de problemas no ensino do cálculo diferencial e integral em uma variável: Perspectiva dos docentes de matemáticaControle de qualidade de imagem e dosimetria, para mamografia digital, utilizando o fantoma Normi Mam Digital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

ROJAS-VARGAS, Julián  e  BOGANTES, Joseline. Cuantificación y caracterización de los residuos sólidos ordinarios de la Universidad Nacional de Costa Rica, dispuestos en rellenos sanitarios. Uniciencia [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.57-69. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.4.

El estudio de composición de residuos ordinarios enviados al relleno sanitario pretende determinar las tasas de generación y los tipos de residuos dispuestos en rellenos sanitarios generados en la UNA, con el fin de sensibilizar a la población universitaria para contribuir en la gestión responsable e integral de los residuos sólidos, disminuyendo la disposición de estos en depósitos sanitarios. Con dicho afán, se utilizó una metodología de muestreo, tomando la totalidad de la puesta por dos días completos, con unos 23 puntos de muestreo en total. Dicho estudio se realizó con un equipo de estudiantes de tercer año de la carrera de Gestión Ambiental. Se encontró que los principales residuos generados son los orgánicos, con un potencial de aprovechamiento del 100 % para el 2015 (Garita y Rojas, 2015a); un promedio del 60 % de los residuos puede ser valorizado o aprovechado como materia prima en una gestión integral, un dato mucho menor al porcentaje, en el nivel nacional, de 93,6 % (Paniagua, Giraldo y Castro, 2011).

Palavras-chave : residuo ordinario; gestión integral; relleno sanitario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )