Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Uniciencia
versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275
Resumo
ALFARO-CARVAJAL, Cristian e FONSECA-CASTRO, Jennifer. Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática. Uniciencia [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.42-56. ISSN 2215-3470. http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.3.
Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas presenta diferencias entre la teoría y la práctica. En la enseñanza de la matemática superior, el cálculo diferencial e integral en una variable es un área rica para el uso de la resolución de problemas por sus contenidos y la cantidad de carreras universitarias que la incluyen en sus planes de estudios. Por esto se quiso indagar sobre el uso que le dan docentes de matemática a la resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable. Para esto se aplicó un cuestionario a docentes con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados revelan contradicciones entre las concepciones de docentes sobre lo que es un problema matemático y su implementación en el aula.
Palavras-chave : Enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable; resolución de problemas; matemática superior; educación matemática.