SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Concordância entre os cursos iniciais de matemática a nível universitário e o programa de estudos pré-universitário: Uma olhadela desde os conteúdos ao rendimento acadêmico universitárioQuantificação e caracterização dos resíduos sólidos comuns da Universidade Nacional da Costa Rica, dispostos en aterros sanitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

ALFARO-CARVAJAL, Cristian  e  FONSECA-CASTRO, Jennifer. Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática. Uniciencia [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.42-56. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.3.

Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas presenta diferencias entre la teoría y la práctica. En la enseñanza de la matemática superior, el cálculo diferencial e integral en una variable es un área rica para el uso de la resolución de problemas por sus contenidos y la cantidad de carreras universitarias que la incluyen en sus planes de estudios. Por esto se quiso indagar sobre el uso que le dan docentes de matemática a la resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable. Para esto se aplicó un cuestionario a docentes con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados revelan contradicciones entre las concepciones de docentes sobre lo que es un problema matemático y su implementación en el aula.

Palavras-chave : Enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable; resolución de problemas; matemática superior; educación matemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )