SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1A formação inicial de professores no Chile: ‘Vozes’ da comunidade chilena de pesquisa em educação matemáticaEstudo estocástico com o uso de cadeias de Markov para a transmissão da dengue índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

RODRIGUEZ-FLORES, Ariana; PICADO-ALFARO, Miguel; ESPINOZA-GONZALEZ, Jonathan  e  ROJAS-GONZALEZ, Nielka. El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función. Uniciencia [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.89-107. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-1.6.

Esta investigación enfoca el conocimiento especializado que muestra un profesor de matemática de secundaria al enseñar los conceptos básicos de función. Se enmarca en las investigaciones sobre el conocimiento matemático del profesor para la enseñanza (Hill, Ball y Schilling, 2008). Además, emplea el análisis didáctico (Gómez, 2007) para determinar indicadores que permitan identificar y caracterizar este conocimiento. Los resultados muestran la riqueza de la estructura conceptual presentada durante la enseñanza, así como un uso preciso del lenguaje matemático por parte del docente y la utilización de diversos sistemas de representación, enfatizando la relación entre ellas.

Palavras-chave : Docente de secundaria; enseñanza de las matemáticas; formación de docentes de secundaria; matemáticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )