SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1La formación inicial de profesores en Chile: ‘Voces’ de la comunidad chilena de investigación en educación matemáticaEstudio estocástico con el uso de cadenas de Markov para la transmisión del dengue índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

RODRIGUEZ-FLORES, Ariana; PICADO-ALFARO, Miguel; ESPINOZA-GONZALEZ, Jonathan  y  ROJAS-GONZALEZ, Nielka. El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función. Uniciencia [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.89-107. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-1.6.

Esta investigación enfoca el conocimiento especializado que muestra un profesor de matemática de secundaria al enseñar los conceptos básicos de función. Se enmarca en las investigaciones sobre el conocimiento matemático del profesor para la enseñanza (Hill, Ball y Schilling, 2008). Además, emplea el análisis didáctico (Gómez, 2007) para determinar indicadores que permitan identificar y caracterizar este conocimiento. Los resultados muestran la riqueza de la estructura conceptual presentada durante la enseñanza, así como un uso preciso del lenguaje matemático por parte del docente y la utilización de diversos sistemas de representación, enfatizando la relación entre ellas.

Palabras clave : Docente de secundaria; enseñanza de las matemáticas; formación de docentes de secundaria; matemáticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )