SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Estimation of dental age using the kvaal method with digital panoramic radiographs in peruvian adultsEvaluation of plaque index, gingival index and oral health-related quality of life in obese patients índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Odovtos International Journal of Dental Sciences

versão On-line ISSN 2215-3411versão impressa ISSN 1659-1046

Resumo

GUTIERREZ-MARIN, Natalia  e  LOPEZ-SOTO, Andrea. Satisfacción de los usuarios del Servicio de Odontología, Universidad de Costa Rica. Odovtos [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.154-165. ISSN 2215-3411.  http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2022.52426.

El objetivo de esta investigación fue utilizar el cuestionario DSQ para determinar el nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a la Facultad de Odontología de la UCR. La investigación se realizó con toda la población de pacientes que recibieron atención dental en las Clínicas de pregrado y grado de la Facultad de Odontología UCR entre abril y setiembre del 2021. Se generó una encuesta digital con las preguntas del cuestionario DSQ y variables sociodemográficas, la cual se envió por medio del correo electrónico. Se realizó estadística descriptiva estableciendo la frecuencia absoluta y relativa, así como medidas de tendencia central y variabilidad, según la naturaleza de las variables. La prueba de Kolmogorov-Smirnov fue utilizada en la evaluación de la conformidad de los datos para la distribución normal. Las relaciones entre las puntuaciones obtenidas del Cuestionario de Satisfacción Dental y las variables sociodemográficas se analizaron mediante las pruebas de Prueba U de Mann-Whitney y la Prueba de Kruskal-Wallis. Se obtuvo un índice de respuesta del 36%. El 98,5% de los sujetos estuvo satisfecho con los servicios recibidos. Hubo diferencia estadísticamente significativa entre la frecuencia de visitas y la escala de satisfacción dental (p=0,001). También hubo diferencia estadísticamente significativa entre las diferentes clínicas y el acceso, manejo del dolor, costo y disponibilidad (p=0,001, p=0,014, p=0,001, p=0,001, respectivamente). De igual forma, hubo diferencia significativa en los grupos de edad y el acceso (p=0,014) y entre el nivel educativo y el costo (p=0,001). Una gran mayoría de los pacientes que acuden a los servicios de la Facultad de Odontología UCR están satisfechos con el servicio recibido.

Palavras-chave : Satisfacción de los pacientes; Cuestionario; Odontología; Calidad; Acceso y evaluación de la atención de la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )