SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Propiedades físico-químicas y actividad antibiofilm del cemento de silicato tricálcico y su asociación con cetrimidaFrecuencia de tratamientos pulpares en una población pediátrica peruana: un estudio retrospectivo en un centro dental especializado de 2015 a 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Odovtos International Journal of Dental Sciences

versión On-line ISSN 2215-3411versión impresa ISSN 1659-1046

Resumen

COSTA, Eliana Dantas et al. Impacto de la pandemia COVID-19 en educación dental: percepción de estudiantes y profesores. Odovtos [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.122-133. ISSN 2215-3411.  http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2021.46567.

Evaluar la percepción y los sentimientos manifestados por profesores y estudiantes de odontología sobre la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19. 50 profesores y 52 estudiantes informaron las percepciones e implicaciones del aprendizaje a distancia impuestas por motivo de la pandemia de COVID-19. Respuestas de los participantes fueron analizadas utilizando el método cualitativo-cuantitativo del discurso del sujeto colectivo. Respuestas se agruparon en ideas centrales, obteniendo el discurso del sujeto colectivo y fueron distribuidas en frecuencia absoluta y relativa. Ideas centrales similares entre profesores y estudiantes sobre el aprendizaje a distancia fueron: a) es adecuado para cursos didácticos; b) limitado para cursos de laboratorio y clínicos; c) presenta dificultades devido al acceso a Internet. Específicamente para profesores: a) complemento a la docencia en el aula; b) aumenta el estrés devido a la curva de aprendizaje con tecnologías digitales; c) dificultad para conciliar las clases con las actividades domésticas; d) preocupaciones con la motivación y la interacción con los estudiantes; e) las clases asincrónicas favorecen la fijación del conocimiento y las clases sincrónicas favorecen la interacción con los estudiantes; f) métodos de evaluación poco fiables; y g) preocupación por volver a las clases presenciales. Para los estudiantes: a) se aplicó a todos los cursos; b) desmotivador fundamental para orientar los estudios; c) compromiso de los profesores; d) conferencias largas; e) actividades escolares excesivas; f) difícil control y evaluación de asistencia; g) la comodidad de estar en casa; y h) impacto en la investigación. Profesores consideraron el aprendizaje a distancia como una oportunidad de aprendizaje sobre cómo utilizar las tecnologías digitales, pero demasiado limitado para las actividades de laboratorio y clínicas y la interacción con los estudiantes. Estudiantes lo encontraron desalentador debido a la ausencia de clases prácticas y al exceso de actividades escolares.

Palabras clave : Infecciones por coronavirus; Distanciamiento social; Odontología; Estudiantes; Educación en odontología; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )