SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Tecnología digital en la educación odontológica durante la pandemia por COVID-19: experiencia mundial de profesores y estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Odovtos International Journal of Dental Sciences

versión On-line ISSN 2215-3411versión impresa ISSN 1659-1046

Resumen

SARI, Merve  y  DERDIYOK, Ugur. La autoconfianza de los estudiantes de odontología en cirugía oral. Odovtos [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.209-222. ISSN 2215-3411.  http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2021.47854.

El objetivo de este estudio es evaluar la autoconfianza de los estudiantes de pregrado y así resaltar las fortalezas y debilidades de la educación en cirugía oral desde la perspectiva de los estudiantes. Se realizó una encuesta mediante la elaboración de un cuestionario para evaluar la autoconfianza de los estudiantes en la realización de cirugía oral. Las preguntas de la encuesta se importaron a Google Forms®. Luego se les entregó electrónicamente a los estudiantes a través de la Asociación Dental Turca. En cuanto los datos, además de las distribuciones de frecuencia y porcentaje, se analizó tambien la relación entre las variables mediante la prueba Chi-Cuadrado. Se participaron 386 estudiantes femininas y 229 estudiantes masculinos en este estudio, un total de 615 personas. El 62,4% de los estudiantes eran del 5º año y el 37,56% eran estudiantes del 4º año. Según la encuesta, se observó que los estudiantes masculinos y los estudiantes del 5º año tenían en general más confianza en sí mismos. Los estudiantes tenían poca confianza en sí mismos para diferenciar entre dolor odontogénico y no odontogénico y reconocer lesiones malignas o lesiones malignas con alto potencial. En el plan de estudios de cirugía oral, se deben identificar las materias en las que los estudiantes tienen problemas y se debe poner más énfasis en ellas. Se debe enfatizar aún más los cursos de patología oral, así como de anatomía de cabeza y cuello. Se debe dar prioridad a los cursos basados en casos, y se deben hacer presentaciones recordatorias a ciertos intervalos. Además, considerando que la práctica es importante para aumentar la autoconfianza, los estudiantes deben practicar más bajo la supervisión de instructores en las áreas en las que se sienten inadecuados.

Palabras clave : Conocimientos anatómicos; Estudiante dental; Opinión de los estudiantes de odontología; La confianza en sí mismos de los estudiantes de odontología; Cirugía Oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )