SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Digital technology in dental education during COVID-19 pandemic: worldwide experience of professors and students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Odovtos International Journal of Dental Sciences

On-line version ISSN 2215-3411Print version ISSN 1659-1046

Abstract

SARI, Merve  and  DERDIYOK, Ugur. La autoconfianza de los estudiantes de odontología en cirugía oral. Odovtos [online]. 2021, vol.23, n.3, pp.209-222. ISSN 2215-3411.  http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2021.47854.

El objetivo de este estudio es evaluar la autoconfianza de los estudiantes de pregrado y así resaltar las fortalezas y debilidades de la educación en cirugía oral desde la perspectiva de los estudiantes. Se realizó una encuesta mediante la elaboración de un cuestionario para evaluar la autoconfianza de los estudiantes en la realización de cirugía oral. Las preguntas de la encuesta se importaron a Google Forms®. Luego se les entregó electrónicamente a los estudiantes a través de la Asociación Dental Turca. En cuanto los datos, además de las distribuciones de frecuencia y porcentaje, se analizó tambien la relación entre las variables mediante la prueba Chi-Cuadrado. Se participaron 386 estudiantes femininas y 229 estudiantes masculinos en este estudio, un total de 615 personas. El 62,4% de los estudiantes eran del 5º año y el 37,56% eran estudiantes del 4º año. Según la encuesta, se observó que los estudiantes masculinos y los estudiantes del 5º año tenían en general más confianza en sí mismos. Los estudiantes tenían poca confianza en sí mismos para diferenciar entre dolor odontogénico y no odontogénico y reconocer lesiones malignas o lesiones malignas con alto potencial. En el plan de estudios de cirugía oral, se deben identificar las materias en las que los estudiantes tienen problemas y se debe poner más énfasis en ellas. Se debe enfatizar aún más los cursos de patología oral, así como de anatomía de cabeza y cuello. Se debe dar prioridad a los cursos basados en casos, y se deben hacer presentaciones recordatorias a ciertos intervalos. Además, considerando que la práctica es importante para aumentar la autoconfianza, los estudiantes deben practicar más bajo la supervisión de instructores en las áreas en las que se sienten inadecuados.

Keywords : Conocimientos anatómicos; Estudiante dental; Opinión de los estudiantes de odontología; La confianza en sí mismos de los estudiantes de odontología; Cirugía Oral.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )