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Odovtos International Journal of Dental Sciences

versión On-line ISSN 2215-3411versión impresa ISSN 1659-1046

Resumen

MERINO-PARRA, Jadith; MADRAZO-MENESES, Ricardo E.; KOMABAYASHI, Takashi  y  CERDA-CRISTERNA, Bernardino I.. Impacto de dos distintos modelos de simulación para anestesia dental en la percepción del aprendizaje en estudiantes. Odovtos [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.103-112. ISSN 2215-3411.  http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2019.38481.

En este estudio se evaluó el impacto de un modelo de simulación de anestesia dental por infiltración (IAM) y de un modelo de simulación de anestesia dental por bloqueo (CAM) en la percepción del aprendizaje en estudiantes mexicanos en estomatología. El objetivo fue comparar la percepción en el aprendizaje de estudiantes que entrenaron empleando dos distintos modelos de simulación de anestesia dental con estudiantes que no recibieron entrenamiento empleando algún modelo de simulación de anestesia dental. Participaron 3 grupos en el estudio: G1 (n=12) aprendieron el bloqueo del nervio mentoniano (BNM) al participar en una clase teórica (sesión 1) y en una demostración clínica (sesión 2); G2 (n=12) aprendieron la técnica de anestesia del BNM al participar en la sesión 1, sesión 2 y entrenando con el CAM; G3 (n=12) aprendieron la técnica del BNM al participar en la sesión 1, sesión 2 y entrenando con el IAM. Los grupos aplicaron la técnica del BNM en un ejercicio clínico. Se midió el tiempo de trabajo de los participantes. La percepción del aprendizaje de los participantes se evaluó con una Escala de Likert de 5 ítems. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los valores del G2 y del G3 en comparación con el G1. No se encontraron diferencias estadísticas entre los valores del G2 y del G3. El tiempo de trabajo para el G1, G2 y G3 fue respectivamente de: 12:42 minutos, 9.75 minutos y 8:03 minutos, (P<0.05). Se concluyó que el IAM y el CAM mostraron un impacto positivo en la percepción del aprendizaje; los estudiantes entrenados con el IAM mostraron un tiempo de trabajo más corto en comparación con los estudiantes entrenados con el CAM.

Palabras clave : Modelo de simulación de anestesia dental; Educación en estomatología; Aprendizaje basado en simulación; Percepción del aprendizaje; Escala de Likert..

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