SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número56Costa Rica: impacto de la implementación del IVA en el gasto de los hogares según decil de ingresosSistema comunal, trabajo y reproducción ampliada de la vida: hacia formas alternativas de producir y vivir. Un estudio de caso en Santiago del Estero, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía y Sociedad

versión On-line ISSN 2215-3403versión impresa ISSN 1409-1070

Resumen

GUILLEN-UYEN, Jorge. Análisis SEM para el gasto turístico en un país emergente. Economía y Sociedad [online]. 2019, vol.24, n.56, pp.62-74. ISSN 2215-3403.  http://dx.doi.org/10.15359/eys.24-56.4.

El siguiente estudio intenta examinar la relación entre las preferencias del consumidor y el gasto en un marco de Modelo de Ecuación Estructural (SEM, por sus siglas en inglés). Usamos datos de una encuesta aplicada en un país emergente como Perú. Hubo 6772 encuestados clasificados por sexo, país de residencia, nivel educativo y edad. Los encuestados extranjeros especificaron sus motivos y preferencias para viajar, así como el dinero gastado. La técnica SEM permite encontrar una relación entre las últimas variables. Esta evaluación es relevante para los responsables de la política turística, ya que ayudará a encontrar los principales factores de gasto de los visitantes extranjeros dentro de un país emergente. Nuestro estudio permitió identificar los motivos para visitar:ocio, negocios y educación, y otros, como principales impulsores del gasto turístico.

Palabras clave : SEM; gastos turísticos; variables socioeconómicas; variables de motivo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )