SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número54Desajustes en el mercado de trabajo e inflación: Un modelo integrador estimado para el caso español durante la gran recesión¿Por qué la economía necesita "Su campo de Higgs"? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía y Sociedad

versión On-line ISSN 2215-3403versión impresa ISSN 1409-1070

Resumen

GALAN-SERRANO, Julia; FORES-TOMAS, Carmela  y  FELIP-MIRALLES, Francisco. Integración de los principios de la economía social y solidaria en el diseño sostenible de bienes de consumo. Economía y Sociedad [online]. 2018, vol.23, n.54, pp.95-110.  Epub 01-Dic-2018. ISSN 2215-3403.  http://dx.doi.org/10.15359/eys.23-54.7.

Desde un enfoque sostenible del diseño, es inevitable el cuestionamiento del actual sistema económico, así como de la propia práctica de la disciplina enfocada a la producción de objetos de consumo. En los últimos años, son muchos los sectores sociales que apuntan a la emergencia de un cambio en los modelos productivos y de consumo, y también a la necesidad de desarrollar nuevos modelos económicos que prioricen la supervivencia del ser humano. Este artículo establece un marco de reflexión sobre la integración de los principios de la economía social y solidaria en los procesos de diseño como portadores de una cultura de la solidaridad y de la sostenibilidad, con el fin de promover la generación de bienes de consumo destinados al mercado social. La estructura del artículo responde a una orientación teórica, puesto que tratamos de definir, en primer lugar, el concepto de economía social y solidaria, para después vincular este modelo transformador al concepto de diseño para el desarrollo humano sostenible. El principal objetivo es asentar unas bases conceptuales que nos permitan continuar con el estudio de herramientas y estrategias que promocionen el diseño como factor de culturización sostenible, de innovación y de bienestar social.

Palabras clave : Economía social y solidaria; mercado social; diseño sostenible; valores universales; consumo responsable..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )