Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Economía y Sociedad
versión On-line ISSN 2215-3403versión impresa ISSN 1409-1070
Resumen
BEDOYA-FRANCO, Paula Andrea y CRISTANCHO-GIRALDO, Laura Andrea. Análisis de las dinámicas socioeconómicas campesinas colombianas en torno a la educación, 2006-2016. Economía y Sociedad [online]. 2018, vol.23, n.53, pp.19-39. ISSN 2215-3403. http://dx.doi.org/10.15359/eys.23-53.2.
La educación, como instrumento que mejora la calidad de vida, se encuentra atada a las dinámicas socioeconómicas en las que viven los individuos de una sociedad; ello determinará su ingreso y permanencia en el sistema escolar y, por ende, la posterior formación en capital humano. En este artículo se expone dicha relación para las áreas rurales colombianas en la educación básica y media, a través de la revisión de la literatura, la caracterización del entorno rural y la evaluación de las políticas públicas para el periodo 2006-2016 como herramienta que contribuye al alcance educativo de los habitantes rurales. Se concluye que este vínculo entre el origen socioeconómico y el logro educativo aún marca diferencias significativas entre los habitantes urbanos y rurales del país y que se requieren esfuerzos por parte del sector público para el impulso de la educación como transformador de vida.
Palabras clave : educación; política pública de educación; calidad de vida; Economía regional.