SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número61Sexuality to debate. Transformations, tensions and continuities in recent Costa Rican history índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista ABRA

versão On-line ISSN 2215-2997versão impressa ISSN 1409-3928

Resumo

FERNANDEZ LASO, Ana Isabel. La educación social en Europa y Costa Rica. Las funciones latentes de Merton en los servicios públicos de intervención social. Rev. ABRA [online]. 2020, vol.40, n.61, pp.104-124. ISSN 2215-2997.  http://dx.doi.org/10.15359/abra.40-61.5.

El paradigma funcionalista, a pesar de las críticas recibidas, continúa vigente en el panorama actual de las Ciencias Sociales. Robert K. Merton, entre las contribuciones que realiza al funcionalismo, conceptualiza como funciones manifiestas a las consecuencias objetivas observadas que son buscadas y reconocidas; también, denomina funciones latentes a aquellas que no lo son. Esta distinción puede facilitar una vía metodológica para el análisis funcional de las instituciones sociales y conducir hacia la observación y posterior estudio de sus funciones latentes. La Educación Social es una profesión y una metodología de la intervención en el contexto de lo social. Partiendo de sus funciones manifiestas, se realiza una propuesta de análisis de las posibles funciones latentes de las instituciones públicas donde se desarrolla.

Palavras-chave : Educación Social; funcionalismo; instituciones sociales; funciones manifiestas; funciones latentes; intervención social; observación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )