SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Evaluación formativa: retroalimentación, estrategias e instrumentosOportunidades y desafíos para la educación del riesgo de desastre en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GARCIA-CASTRO, Verónica. Rastreo ocular para la investigación en enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: una revisión para su implementación en Costa Rica. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.813-839. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53997.

En la última década la investigación utilizando movimientos oculares ha crecido significativamente (Keating, 2013). Por lo tanto, estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de inglés como idioma extranjero/segundo idioma (L2) han comenzado a utilizar el rastreo ocular para mejorar la investigación en dicho campo. Sin embargo, la investigación en inglés L2 utilizando el rastreo ocular no ha sido explorada en el contexto costarricense. Este artículo tiene como objetivo discutir qué es el rastreo ocular, paradigmas de rastreo ocular, estudios que utilizan rastreo ocular en la enseñanza y el aprendizaje L2 e ideas de investigación para su implementación en Costa Rica. La metodología utilizada en un enfoque de revisión integradora (Cooper, 1988) para revisar investigación utilizando el rastreo ocular y discutir su aplicación en Costa Rica. Se encontró que no existen estudios sobre la enseñanza y aprendizaje L2 en Costa Rica con el uso de rastreo ocular. Por lo tanto, se discuten ideas para realizar investigaciones en la enseñanza y aprendizaje de inglés L2 utilizando el rastreo ocular. Se concluye que el uso del rastreo ocular brinda la oportunidad de realizar investigación multidisciplinaria para avanzar en el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés L2 en Costa Rica.

Palabras clave : Rastreo ocular; Enseñanza y aprendizaje de idioma extranjero; Paradigmas de rastreo ocular; Investigación en lengua extranjera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )