SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Computational thinking and programming in the training of students from early ageUsing eye-tracking in L2 english teaching and learning research: A review for its implementation in Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

VALDEZ VALDEZ, Lorena Silvana; SANCHEZ USCAMAYTA, Jesús Oswaldo  e  LESCANO LOPEZ, Galia Susana. Evaluación formativa: retroalimentación, estrategias e instrumentos. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.794-812. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53987.

El presente artículo de revisión tiene como objetivo describir el proceso de la evaluación formativa desde la retroalimentación, el uso de estrategias metodológicas e instrumentos utilizados para tal fin, que permita explicitar cuales son los logros y su pertinencia en la enseñanza. El método empleado fue la revisión sistemática de artículos científicos con la metodología PRISMA, considerando bases de datos Scopus, Dialnet y SciELO de los años 2017 al 2021. Con la aplicación de la evaluación formativa, se logra en el estudiantado: motivación, autovaloración, pensamiento crítico y superación personal, al avanzar en el logro de sus aprendizajes, y respondiendo al enfoque constructivista, siendo activo y constructor de los mismos. Se concluyó que la retroalimentación es un componente esencial de la evaluación formativa y que se requiere utilizar estrategias e instrumentos adecuados a los objetivos planteados dentro de un enfoque pedagógico por competencias; así como obtener una retroalimentación reflexiva del propio estudiantado. Se recomienda realizar programas de retroalimentación innovadores conformes a las características y necesidades del estudiantado en sus diferentes niveles educativos, y compartir los resultados reflejados en la mejora de los aprendizajes.

Palavras-chave : Evaluación Formativa; Retroalimentación; Estrategias; Instrumentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )