SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Pensamiento computacional y programación en la formación de estudiantes desde edades tempranasRastreo ocular para la investigación en enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: una revisión para su implementación en Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

VALDEZ VALDEZ, Lorena Silvana; SANCHEZ USCAMAYTA, Jesús Oswaldo  y  LESCANO LOPEZ, Galia Susana. Evaluación formativa: retroalimentación, estrategias e instrumentos. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.794-812. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53987.

El presente artículo de revisión tiene como objetivo describir el proceso de la evaluación formativa desde la retroalimentación, el uso de estrategias metodológicas e instrumentos utilizados para tal fin, que permita explicitar cuales son los logros y su pertinencia en la enseñanza. El método empleado fue la revisión sistemática de artículos científicos con la metodología PRISMA, considerando bases de datos Scopus, Dialnet y SciELO de los años 2017 al 2021. Con la aplicación de la evaluación formativa, se logra en el estudiantado: motivación, autovaloración, pensamiento crítico y superación personal, al avanzar en el logro de sus aprendizajes, y respondiendo al enfoque constructivista, siendo activo y constructor de los mismos. Se concluyó que la retroalimentación es un componente esencial de la evaluación formativa y que se requiere utilizar estrategias e instrumentos adecuados a los objetivos planteados dentro de un enfoque pedagógico por competencias; así como obtener una retroalimentación reflexiva del propio estudiantado. Se recomienda realizar programas de retroalimentación innovadores conformes a las características y necesidades del estudiantado en sus diferentes niveles educativos, y compartir los resultados reflejados en la mejora de los aprendizajes.

Palabras clave : Evaluación Formativa; Retroalimentación; Estrategias; Instrumentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )