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Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

BARRAGAN PEREA, Efraín Alfredo. Pensamiento computacional y programación en la formación de estudiantes desde edades tempranas. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.775-793. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53645.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación son el camino idóneo para el desarrollo de las competencias que el alumnado necesita para desenvolverse en una sociedad ampliamente digitalizada, con el fin de dejar de ser solo personas que consumen tecnología. De esta manera, uno de los principales retos de la educación actual implica que la población estudiantil aprenda a resolver problemas a través del uso de las tecnologías y la creación de software, para lo cual es necesario el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento computacional y la programación como parte de los nuevos procesos de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto del pensamiento computacional y la programación en la formación de estudiantes desde edades tempranas, por lo cual se profundizó en los conceptos de pensamiento computacional, lenguajes de programación, competencias de programación, alfabetización digital y aprendizaje de la programación desde edades tempranas. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica de la literatura científica acerca del tema, mediante la aplicación de un estudio descriptivo. Se encontró que el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional demanda la incorporación del pensamiento computacional y la programación como parte de los nuevos procesos de aprendizaje, además, que el mundo de los lenguajes de programación se ha adaptado a las necesidades de las personas, permitiendo desarrollar habilidades relacionadas con la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento lógico, el razonamiento y el trabajo colaborativo. No obstante, existen razones que dificultan dicho proceso, como son la discapacidad, la inversión necesaria en tiempo y dinero, el escaso manejo de la frustración, así como cuestiones de inclusión y género. Se recomienda realizar nuevas investigaciones que permitan conocer si los cuerpos docentes en los países latinoamericanos cuentan con las competencias necesarias para educar al alumnado en la programación, a fin de transitar hacia el pensamiento computacional.

Palabras clave : Pensamiento computacional; Lenguajes de programación; Competencias de programación; Alfabetización digital.

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