SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Inclusión de la formación en prevención y atención de delitos informáticos en la educación policialCuando el estudiantado habla: percepciones y miradas sobre las metodologías de enseñanza de la filosofía en educación media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

DROGUETT-ARAYA, Valentina; NARVAEZ-ANRIQUE, Alexis  y  YANCOVIC-ALLEN, Macarena. ¿Qué piensa el profesorado de enseñanza básica sobre la reflexión docente?. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.512-537. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53857.

La presente investigación, de corte cualitativo, busca analizar las percepciones del profesorado en ejercicio de enseñanza básica en relación con la utilidad de la reflexión docente. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 18 docentes en ejercicio de distintos establecimientos de Santiago de Chile. A través de un análisis temático se identifican tres temas principales: obstáculos, utilidad y momentos en los que el profesorado reflexiona, compuesto de cuatro y tres códigos, respectivamente. Entre los obstáculos se destaca el tiempo, los espacios, la afinidad y la disposición. En relación con la utilidad se destaca la innovación, las mejoras para el aprendizaje del estudiantado y las mejoras profesionales. Con respecto a los momentos se destaca la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción. A partir de los resultados, se concluye la trascendencia que tiene el proceso reflexivo en la labor docente y se releva la importancia de fortalecer la presencia de un proceso reflexivo continuo por parte de las personas docentes, con el fin de promover óptimas prácticas pedagógicas.

Palabras clave : Reflexión docente; Enseñanza básica; Docentes en ejercicio; Momentos de reflexión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )