SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Análisis de las creencias docentes acerca de la formación gubernamental en el Departamento del Cauca-ColombiaProcrastinación académica en estudiantado de medicina del Paraguay en 2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

TRILLO SANGUINET, Alicia  y  QUESTA-TORTEROLO, Mariela. Percepciones docentes sobre las condiciones laborales e incidencia en la salud: estudio de caso en educación media tecnológica y profesional de Uruguay. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.404-432. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53637.

Este artículo tiene como objetivo presentar las percepciones sobre el efecto de las condiciones de trabajo en la salud y la labor profesional, que tiene el cuerpo docente de un centro público de educación técnico profesional, perteneciente a la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) de Montevideo, Uruguay. Se ha indagado, específicamente, sobre las formas de trabajo durante la pandemia por la COVID-19 y cómo las condiciones de enseñanza remota de emergencia incidieron en la labor docente y la salud socioemocional. El diseño se basa en la metodología mixta de tipo convergente y se combinan datos provenientes de una encuesta aplicada a 171 docentes y otra realizada a 12 miembros del cuerpo docente del centro, entre noviembre y diciembre de 2021. Acerca de los resultados, estos indican que el desarrollo de las distintas actividades administrativas, así como los problemas de comunicación entre docentes y el equipo de gestión del centro corresponden a los principales factores estresores declarados por los y las docentes participantes. Con relación a las situaciones laborales surgidas en pandemia, las dificultades relacionadas con la conexión a internet y el estado de los dispositivos del estudiantado y la falta de apoyo desde la dirección e inspecciones fueron identificados como situaciones que han influido en la salud del cuerpo docente, provocando sentimientos de sobrecarga de trabajo, cansancio, estrés, desborde y angustia. Como recomendaciones, surge la necesidad de evaluar cómo el sistema educativo, en su generalidad, puede fortalecer las habilidades socioemocionales del profesorado en servicio y crear apoyos para atender aspectos relacionados al acompañamiento pedagógico-didáctico brindado por direcciones e inspecciones, con énfasis en las competencias digitales docentes.

Palabras clave : Condiciones de empleo docente; Satisfacción en el trabajo; Salud; Enseñanza técnica; Pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )