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Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

CARVAJAL-OSES, Milagro; VALERIO-CARRANZA, Enyell; MOREIRA-SEGURA, Christian  y  HERRERA-ULLOA, Ángel. Diseño y validación de un plan no formal de educación ambiental para el aprovechamiento sustentable de los manglares en la comunidad de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.335-363. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53975.

La presente investigación pretendió validar, por medio de un taller, un Plan de Educación Ambiental basado en manglares en la comunidad costera de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. Este proceso educativo estuvo conformado por competencias, las cuales fueron identificadas por medio de una encuesta aplicada a la comunidad, donde se incluyeron conocimientos, habilidades y actitudes. A los participantes del taller de validación se les aplicó un pre y post test, para evaluar la adquisición de las competencias y se midió el tamaño del efecto (. de Cohen) que tuvo el taller en el fortalecimiento de dichas competencias entre los y las asistentes. Asistieron 15 personas, de las cuales un 80% fueron mujeres. Asimismo, un 80% tenía edades entre 25 y 48 años. Se demostraron diferencias significativas entre los pre y post-test aplicados (.< .05; . = .002; d = 0.45), por lo que existió un cambio positivo en la adquisición de las competencias. Los resultados obtenidos permitieron la creación de un manual educativo de fácil comprensión basado en manglares. En conclusión, los enfoques participativos son particularmente adecuados para la planificación y el desarrollo de programas educativos, ya que permiten que las comunidades adquieran no solo competencias, sino que se genere información para una mejor gestión de los recursos naturales.

Palabras clave : Taller de validación; Manglar; Comunidad; Competencia; Conocimiento ambiental.

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