SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Implementetion of stylization method into system of professional art educational processDetermining the effect of concept cards on students’ perception of physics concepts with concept mapping() índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

VALENCIANO CANET, Grettel. La autoimagen física y social de dos grupos de estudiantes de noveno año de la educación general básica. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.285-315. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53847.

El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de la autoimagen física y social de dos grupos de noveno año, uno de un colegio público y otro de un colegio privado, ambos de la provincia de San José. Para esto, se utilizó el paradigma positivista, con una metodología de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Dado que este estudio buscó medir la autoimagen física y social, se diseñó un cuestionario para la recolección de los datos y se aplicó a la población estudiantil en estudio durante una sesión de orientación colectiva. En cuanto a los resultados, se analizaron de manera descriptiva con frecuencias y porcentajes. Las variables del estudio corresponden a la autoimagen física y social de la persona adolescente. En cuanto a los principales resultados referidos a la autoimagen física, un hallazgo importante es que un alto porcentaje del estudiantado de ambas instituciones educativas manifestó estar conforme con su físico. No obstante, en relación con la autoimagen social, se halló que un porcentaje significativo del estudiantado señaló la burla de los pares como un factor desfavorable, generando consecuencias en la autoimagen social, provocadas por los comentarios negativos e insultos que se pueden relacionar con conflictos, problemas en las relaciones interpersonales y tipos de acoso escolar.

Palavras-chave : Autoimagen física; Autoimagen social; Adolescencia; Grupo de pares; Educación; Orientación educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )