SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Cambio en las opiniones de las personas estudiantes de Mecánica de Suelos antes y después de la emergencia por el COVID-19Introducción del método de estilización en el sistema de enseñanza artística profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

SANABRIA MORA, Esteban Antonio. Factores psicoemocionales, reglamentarios y ambientales que afectan el desempeño del estudiantado y profesorado de enseñanza del inglés en pruebas orales en la Sede del Atlántico. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.227-253. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.51709.

En el desempeño del estudiantado y docentes durante una prueba sumativa oral de tribunal no solamente influyen sus habilidades lingüísticas y comunicativas, sino también otros factores ajenos al dominio del idioma. El presente artículo es un extracto de la investigación que se realizó en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica en el segundo semestre de 2013, la cual tomó como participantes al estudiantado y cuerpo docente de los cursos de Comunicación Oral II, IV y VI de la carrera de Enseñanza del Inglés de sus tres Recintos. El objetivo de este estudio fue identificar los factores psicoemocionales, reglamentarios y ambientales (ambiente interno y externo) que podrían influir negativamente en el estudiantado y cuerpo docente de la carrera al participar en pruebas sumativas orales de tribunal. La investigación siguió una metodología de enfoque cuantitativo y utilizó cada tipo de factor como variables dependientes, con un propósito descriptivo. La totalidad de estudiantes y docentes fue encuestada entre setiembre y octubre del 2013. Los principales resultados revelan que tanto estudiantes como docentes se ven afectadas y afectados por estos tres tipos de factores, principalmente el estudiantado, quienes alegan afectación en su desempeño por factores como el temor, la sudoración, respiración agitada, la ventilación del aula y el tiempo de la prueba. Por su parte, se concluye que el profesorado se ve afectado mayormente por factores reglamentarios como la duración total de la aplicación de la prueba, así como el agotamiento. La recomendación principal para ambas poblaciones que se desprende de esta investigación es revisar con detalle el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, con el fin de conocer a profundidad sus derechos en cuanto a evaluación (en el caso del estudiantado) y evitar prácticas contrarias a lo que se encuentra regulado (en el caso del cuerpo docente).

Palabras clave : Prueba oral; Tribunal; Factores psicoemocionales; Regulación; Ambiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )