SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2La pandemia por COVID-19, su implicación con las emociones y las barreras de aprendizaje en educación superiorCambio en las opiniones de las personas estudiantes de Mecánica de Suelos antes y después de la emergencia por el COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

NAVA GOMEZ, Guadalupe Nancy  y  ALEMAN MARTINEZ, Rosa María. Estudio sobre la política lingüística, índice de titulación y pérdida del aprendizaje durante la pandemia de COVID-19 en la Universidad Autónoma del Estado de México. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.172-200. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53908.

El estudio presenta un análisis de la política lingüística y su relación con el índice de titulación y pérdida del aprendizaje en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) durante el periodo de pandemia de COVID-19 (2019-2021). El objetivo central incluye el acercamiento a los bajos índices de titulación en la UAEMÉX y a la formación lingüística del estudiantado. El método empleado es un análisis comparativo y descriptivo, así como una lectura comparada de bases de datos institucionales. Los alcances de la investigación son descriptivo y exploratorio. Entre los principales resultados destacan: a) la ampliación de las modalidades de titulación en la UAEMÉX no ha implicado un incremento significativo del índice de titulación en la UAEMÉX; b) se identifica una nula correlación entre el porcentaje de eficiencia terminal y el índice de titulación por cohorte; c) además de los costos altos que implica la evaluación profesional, se destaca el bajo nivel de desarrollo del lenguaje académico del estudiantado como factor que obstaculiza la titulación en el periodo de confinamiento (2019-2021). Ante esto, se recomienda ampliamente la revisión de los planes de estudio para identificar cómo se instrumenta la política lingüística dentro de cada una de las áreas de formación profesional que ofrece la UAEMÉX.

Palabras clave : Política lingüística; Índice de titulación; Lenguaje académico; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )