SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Caracterización del desarrollo de las clases virtuales desde la perspectiva de docentes universitarios durante la pandemia por COVID-19Evaluación de estrategias de enseñanza en la asignatura de Sociología por estudiantes de Medicina de la Universidad de Antofagasta (Chile) en contexto de virtualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

RIOS CABRERA, Pablo; RUIZ BOLIVAR, Carlos  y  RAMIREZ, Tulio. Evaluación de un curso en línea sobre competencias investigativas bajo un enfoque pedagógico socioconstructivista. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.54-81. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53856.

Se presentan los resultados de la evaluación de un curso en línea con el propósito de desarrollar competencias investigativas bajo un enfoque pedagógico socioconstructivista. En el curso participaron once sujetos de ambos géneros, profesionales de nivel universitario de Latinoamérica e integrantes de una cohorte del Diplomado Internacional en Competencias Investigativas. Se usó un diseño de investigación mixto. Para el análisis cuantitativo se utilizó una escala de autoevaluación (pretest y postest) que sirvió para medir la adquisición de las competencias investigativas. Para el análisis cualitativo se empleó el grupo focal, una rúbrica de autoevaluación y un cuestionario de evaluación final del curso. Los resultados indican que hubo diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest de competencias investigativas (p < .001). El 73 % de quienes participaron considera que logró totalmente las competencias investigativas, mientras que el 27 % las logró parcialmente y no hubo participantes en la categoría de no logrado. Además, manifestaron haber alcanzado sus expectativas de logro en un 90.6 % de los casos y el 63.6 % de las personas participantes superó sus expectativas de logro. Se concluye que el enfoque pedagógico socioconstructivista utilizado fue eficaz y eficiente en el desarrollo de competencias investigativas, por lo que se recomienda ampliamente su uso en la enseñanza de la investigación en la universidad. Esta investigación resalta la importancia de la labor mediadora del cuerpo docente en la integración de la teoría y la práctica de la investigación, así como el aprovechamiento de tecnologías digitales para lograr un aprendizaje activo y colaborativo. Por tanto, este estudio ofrece una perspectiva pedagógica innovadora para la enseñanza de la investigación en la universidad. No obstante, se reconoce como limitación el reducido tamaño de la muestra. De allí que se sugiera que en futuras investigaciones se extienda el estudio a un mayor número de participantes en diferentes contextos universitarios.

Palabras clave : Competencias investigativas; Enfoque socioconstructivista; Enseñanza basada en proyectos; Innovación pedagógica; Aprendizaje activo; Trabajo en equipo; Evaluación formativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )