SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1La escritura de textos académicos en la universidad: una reflexión desde la experiencia docente en la Universidad Pedagógica Nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ARROYO VALENCIANO, Juan Antonio. El diseño de estrategias y tácticas en la planificación estratégica de la educación. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.706-720. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51984.

Estrategia y táctica se constituyen como los dos elementos esenciales de la planificación estratégica de la educación. La primera constituye el plan de acción de la organización educativa y la segunda las operaciones concretas para responder a su desarrollo eficaz y eficiente, en función de garantizar el logro de la visión y misión organizacional. Por tanto, se desarrolló una investigación de tipo documental orientada por los siguientes objetivos de estudio: determinar la forma en que las obras delimitan de forma explícita o implícita los conceptos estrategia y táctica; identificar si las obras establecen un procedimiento para el diseño de estrategias y tácticas, apropiado para ser implementado por la persona directora para trazar el plan estratégico de centro educativo. Para cumplir con tales objetivos fueron consideradas como unidades de estudio las obras publicadas sobre Administración Estratégica, Gestión Estratégica y Planificación Estratégica en general y en el ámbito específico de la Educación, durante el período 2010-2020. La exploración de las unidades de estudio se generó a partir de las palabras clave: planificación estratégica, planificación de la educación, director, gestor educativo, estrategias y tácticas. Se consideraron las bases de datos: Google Académico, EBSCO Information Services, eLibro.net y ScienceDirect. Como resultados, las unidades de estudio definen de forma explícita ambos conceptos; concurren en que existe una relación vinculante y de subordinación entre ambos. Describen tipos de estrategias y tácticas, pero no establecen un modelo de procedimiento para su diseño. Dada la ausencia de tal modelo y la relevancia que tienen para la planificación estratégica de la educación, se desarrolló un modelo para su diseño integrado por cuatro etapas y sustentado en tres referentes teóricos: Persona directora, Estrategia y Táctica. En conclusión, las unidades de estudio realizan una amplia delimitación conceptual y una extensa tipificación de los conceptos estrategia y táctica, no obstante, no desarrollan un modelo para su diseño, que pueda ser implementado por la persona directora en el trazo del plan estratégico de centro educativo.

Palabras clave : Gestión educativa; Planificación de la educación; Planificación estratégica; Estrategias educativas; Tácticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )