Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Educación
On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082
Abstract
PEREZ NORAMBUENA, Samuel. La promoción de valores en la formación del profesorado de Educación Física: una revisión sistemática. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.676-694. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/0000-0002-1710-328x.
El propósito de este artículo es hacer una revisión sistemática de la investigación sobre los valores que son promovidos en la formación del profesorado en Educación Física y las principales estrategias utilizadas para educar en valores. Para ello fueron consultadas las bases de datos Web of Science, Scopus-Elsevier, Scielo y Google Scholar de los últimos 7 años (2015-2021), de donde que se seleccionaron artículos que comunicaban sobre experiencias formativas que promovían el aprendizaje de valores en alumnado de la especialidad. Se estudiaron 33 publicaciones y los principales hallazgos dan cuenta de que los valores morales, prosociales y de reflexibilidad son promovidos en el futuro profesorado y se utilizan metodologías activas para lograrlo, en la que se destaca el aprendizaje y servicio, los diarios reflexivos y los dilemas morales. Los estudios cualitativos y mixtos son las metodologías principales de estos estudios y es España quien lidera la investigación sobre este tema. En conclusión, los valores promovidos y transmitidos en la FIDEF tienen un fuerte compromiso con la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equitativa a partir de una mirada pedagógica y social de la especialidad.
Keywords : Educar en valores; Valores morales; Aprendizaje; Servicio; Educación Superior; Formación docente; Didáctica.