Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Educación
versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082
Resumo
JAIME ROMERO, Berenice; CHAVEZ ARELLANO, María Eugenia e CASTILLEJOS LOPEZ, Willelmira. Estado del conocimiento del sistema 4MAT en la investigación educativa y el aprendizaje del inglés. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.623-643. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49961.
El objetivo de este artículo es describir el estado del conocimiento del sistema 4MAT, destacando la productividad científica relacionada con el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el período 2010-2021. El enfoque de la investigación fue mixto. Se aplicó la teoría fundamentada, el método de análisis de contenido y se utilizaron técnicas de frecuencia y codificación de palabras, análisis de conglomerados y matriz de revisión, con apoyo del software NVivo. Los resultados develaron que las tendencias investigativas en torno al sistema 4MAT se concentran en las áreas de ciencias y su uso en el área de inglés es incipiente. Se concluye que existe una veta para el estudio del sistema 4MAT y su contribución en el aprendizaje del inglés en bachillerato, dada la escasez de trabajos en la materia y la influencia de dicho sistema en el aprendizaje, la motivación y el rendimiento del estudiantado.
Palavras-chave : Sistema 4MAT; aprendizaje; enseñanza; divulgación científica; inglés.