SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Aprender a pensar con mapas conceptuales: el fortalecimiento de la comunidad de Maperos Castro CarazoAlimentación escolar y educación alimentaria: tendencias recientes en la investigación en América Latina entre 2005 y 2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

NARVAEZ PEREZ, Estíbaliz. Habilidades de pensamiento crítico en personas estudiantes de primaria y el enfoque de enseñanza basado en tareas: una revisión bibliográfica. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.571-587. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49921.

El presente artículo constituye una revisión bibliográfica que tiene por objetivo explorar los conceptos relacionados al enfoque de enseñanza basado en tareas y el pensamiento crítico para entender mejor lo qué son y sus roles en el ambiente de aprendizaje. De hecho, las partes interesadas en educación tienen la tarea de buscar mejores prácticas para optimizar la educación mientras se ayuda a las personas estudiantes a pensar de manera crítica y formarse de manera integral. Por lo tanto, desde una perspectiva cualitativa, artículos y documentos fueron analizados para describir la posición de diferentes autorías en los temas propuestos. Además, el contexto del sistema educativo fue estudiado con el fin de describir su estado actual y las dificultades que enfrenta. De hecho, desde 2018, la educación viene enfrentando obstáculos en la manera en que los contenidos son impartidos y las habilidades practicadas. Por lo que es de gran importancia también analizar el ambiente de aprendizaje, la importancia de las tareas, el rol de la persona docente, el rol de la persona estudiante y el pensamiento crítico. Como resultado, este artículo puede servir como base para un análisis más profundo y una discusión abierta entre las partes involucradas sobre la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento crítico en personas jóvenes.

Palabras clave : Enfoque basado en tareas; Pensamiento crítico; enseñanza de una lengua; Educación primaria; resolución de problemas; Toma de decisiones; Racionalización; Lenguas extrajeras; Aprendizaje; Enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )