SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Infections, curcumin and 8PP: education and scientific dissemination in school laboratoriesLearning to think with conceptual Maps: The strengthening of the community of Maperos Castro Carazo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

HERNANDEZ FLORES, Yoan; QUINTANA SOTO, Melissa  e  TORRES HECHAVARRIA, Lisandra. Investigación en el pregrado: experiencias desde la Facultad de Turismo, Cuba. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.533-550. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51816.

En las instituciones de la educación superior de Cuba, se ha logrado, en los últimos años, la articulación de los procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión universitaria. Una de las estructuras que permite la integración entre estos procesos son los Grupos de Trabajo Científico Estudiantiles. En consideración de este criterio, se realiza la presente investigación que tiene como principal objetivo ejemplificar el papel de la investigación en la formación integral del estudiantado universitario, tomando como estudio de caso el papel de FTour en la Facultad de Turismo, Universidad de La Habana. Mediante la revisión bibliográfica de los informes de resultados de la institución y el grupo de trabajo, la observación participativa, y los resultados de encuestas y entrevistas realizadas a 35 estudiantes, la autoría caracterizó el funcionamiento general del proceso investigativo en el país y en la institución, lo cual permitió comprender el contexto en el que se desarrolla el trabajo del alumnado y docentes que pertenecen al grupo científico. Seguidamente, se identificaron y cuantificaron los resultados obtenidos en el período de tiempo analizado para el establecimiento de las mejores prácticas que sirvan como referencia para la gestión de este tipo de grupo científico a nivel de país. Los principales resultados muestran la eficacia en la gestión realizada por estudiantes y docentes, lo cual contribuye a la formación integral de las futuras personas licenciadas en turismo. Además, se muestra la importancia de la conexión entre docentes en aras de mejorar el trabajo investigativo entre las universidades y las empresas. De forma general, la investigación muestra la importancia de FTour en el camino transitado durante los últimos cinco años que le permiten aportar experiencias por medio de la presentación de ocho ejemplos de buenas prácticas que permitirán lograr la preparación integral de la población universitaria cubana. Las conclusiones están relacionadas con la transdiciplinariedad, la motivación desde la socialización de resultados científicos, la formación de líderes, la relación universidad-empresa, la inserción en Proyectos de Investigación y su vínculo con la pirámide investigativa.

Palavras-chave : Universidades; Docencia; Investigación; Extensión; Integración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )