Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Educación
versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082
Resumo
ARRIAGA CARDENAS, Omar Guillermo e LARA MAGANA, Paola del Carmen. La innovación en la educación superior y sus retos a partir del COVID-19. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.479-494. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51979.
A partir de la llegada del virus sars COVID-19, la educación superior ha sufrido cambios significativos en la innovación educativa y se refleja en cómo se transmite y se adquiere el conocimiento. Lo anterior ha producido controversias en la forma en que el estudiantado implementa nuevas condiciones para el aprendizaje y conlleva a la aparición de nuevos retos en la formación académica, la cual ha generado incertidumbre al posible rezago escolar que puedan atravesar en su mayoría el alumnado en todos los niveles. Para la realización de la presente investigación se utilizó el método cualitativo documental, el cual es resultado de una revisión bibliográfica de autorías expertas en la materia a nivel nacional e internacional, con una revisión exhaustiva, descriptiva, evaluativa y con la revisión de casos clínicos, todo esto con el objetivo de identificar los principales componentes de la innovación educativa y los nuevos retos que la acompañan desde la emergencia sanitaria surgida en el año 2020. Entre los hallazgos se puede identificar la resistencia al cambio como uno de los principales problemas al cual se enfrenta el personal docente y el estudiantado en esta nueva forma de innovar en la educación; los desafíos sobre cómo se transmitirá el conocimiento; la importancia del papel que las universidades juegan en este proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la capacitación adecuada y el uso de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación interna en la institución.
Palavras-chave : Innovación educativa; Educación superior; Universidad; COVID-19; Retos.