SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Guía didáctica para la resolución de problemas sobre fracciones homogéneas en el octavo año de educación general básicaMalestar docente: la inclusión de una niña de 5 años con microcefalia al aula de educación preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ZUNIGA GONZALEZ, Mónica; VALENZUELA FUENZALIDA, Juan  y  BASTIAS TRONCOSO, Lilian. Los estilos de aprendizaje del estudiantado de Técnicos de nivel superior en Enfermería y la utilidad en didáctica docente. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.387-404. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49837.

El objetivo del presente estudio es identificar los estilos de aprendizaje del estudiantado de primer año de la carrera de Técnicos de nivel superior en Enfermería, con el propósito de discutir su importancia y utilidad en la dimensión didáctica de la práctica del personal docente. Con una orientación cuantitativa y alcance observacional, descriptivo, transversal, realizado con una muestra de 72 estudiantado de tres cohortes sucesivas (2017 al 2019) y mediante la aplicación del instrumento V.A.K. (visual, auditivo, kinestésico), se realizó un análisis estadístico con tendencia de las variables. Los resultados permiten observar las predominancias en los estilos de aprendizaje de las diferentes cohortes. Las discusiones giran en torno a la necesidad y utilidad que brinda conocer los estilos de aprendizaje y de qué forma esta evidencia permite optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que cada cohorte tiene un estilo de aprendizaje más predominante, para 2017 y 2018 corresponde a visual, y 2019 a kinestésico; esta última kinestésico está correlacionada al perfil de la carrera. Se recomienda que el profesorado conozca el estilo de aprendizaje del estudiantado para utilizar metodologías activas en aula para lograr así satisfacción usuaria y mejor rendimiento académico.

Palabras clave : Aprendizaje visual; Aprendizaje auditivo; Aprendizaje kinestésico; Estilos de aprendizaje; Docencia universitaria; Recursos pedagógicos; Enseñanza; Aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )