SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Didactic guide for solving problems on homogeneous fractions in the eighth Year of general basic educationTeacher Discomfort: The Inclusion of a 5-Year-Old Girl with Microcephaly in the Preschool Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ZUNIGA GONZALEZ, Mónica; VALENZUELA FUENZALIDA, Juan  and  BASTIAS TRONCOSO, Lilian. Los estilos de aprendizaje del estudiantado de Técnicos de nivel superior en Enfermería y la utilidad en didáctica docente. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.387-404. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49837.

El objetivo del presente estudio es identificar los estilos de aprendizaje del estudiantado de primer año de la carrera de Técnicos de nivel superior en Enfermería, con el propósito de discutir su importancia y utilidad en la dimensión didáctica de la práctica del personal docente. Con una orientación cuantitativa y alcance observacional, descriptivo, transversal, realizado con una muestra de 72 estudiantado de tres cohortes sucesivas (2017 al 2019) y mediante la aplicación del instrumento V.A.K. (visual, auditivo, kinestésico), se realizó un análisis estadístico con tendencia de las variables. Los resultados permiten observar las predominancias en los estilos de aprendizaje de las diferentes cohortes. Las discusiones giran en torno a la necesidad y utilidad que brinda conocer los estilos de aprendizaje y de qué forma esta evidencia permite optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que cada cohorte tiene un estilo de aprendizaje más predominante, para 2017 y 2018 corresponde a visual, y 2019 a kinestésico; esta última kinestésico está correlacionada al perfil de la carrera. Se recomienda que el profesorado conozca el estilo de aprendizaje del estudiantado para utilizar metodologías activas en aula para lograr así satisfacción usuaria y mejor rendimiento académico.

Keywords : Aprendizaje visual; Aprendizaje auditivo; Aprendizaje kinestésico; Estilos de aprendizaje; Docencia universitaria; Recursos pedagógicos; Enseñanza; Aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )