SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Programa Conectar Igualdad en Argentina desde las voces de sus protagonistas. Un análisis de su estructura de gestión y su trama decisionalLos estilos de aprendizaje del estudiantado de Técnicos de nivel superior en Enfermería y la utilidad en didáctica docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

LORENZO BENITEZ, Roberto; FREIRE PULLA, Wilmer Antonio; MACIAS BARZOLA, Eulogio Wilfrido  y  CEDENO HERAS, Paola Dayanara. Guía didáctica para la resolución de problemas sobre fracciones homogéneas en el octavo año de educación general básica. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.370-386. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51748.

La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de conocimientos sobre fracciones homogéneas que tienen las personas estudiantes de octavo año de educación general básica en el área de Matemáticas en la Unidad Educativa Ciudad de Ambato, periodo 2021 – 2022. Para su cumplimiento fue necesario desarrollar los siguientes pasos: diseñar el instrumento para la recogida de datos, su aplicación y posterior análisis de la información, considerando los temas que se proponen en el currículo de Matemáticas. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño no experimental de alcance descriptivo. La población estuvo constituida por 37 estudiantes. Fue aplicada la estadística descriptiva y la información fue procesada con SPSS. Tres indicadores se describieron teniendo en cuenta las preguntas propuestas para cada uno de ellos. La guía didáctica para la resolución de fracciones homogéneas diseñada a partir de los análisis hechos, se fundamentó en el Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados de la investigación animan al desarrollo de un proceso de enseñanza con calidad, a conciencia, donde las matemáticas y el estudiantado ganen protagonismo. Además, se destaca la importancia de vincular los ejercicios de la clase con la vida cotidiana para que quienes aprenden ganen en motivación y alcancen un mayor nivel de conocimiento. Sería formidable que se aplique la guía didáctica propuesta en diversos escenarios para valorar su efectividad.

Palabras clave : Guía didáctica; Resolución de problemas; Fracciones homogéneas; Aprendizaje Basado en Problemas; ABP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )