SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Importancia de la calidad de los servicios universitarios: el caso de la Universidad Sämann de Jalisco, Campus TijuanaDominio léxico y relaciones semánticas: validación de vocabulario para ítems de razonamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

PALMA CAMPOS, Silvia. Beneficios de la leyenda para la comprensión lectora, un estudio en Madrid, España. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.318-336. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51946.

La investigación presenta un análisis cualitativo de los resultados más importantes de una tesis doctoral, en el cual se analizan las percepciones del profesorado y el estudiantado acerca de las leyendas infantiles centroamericanas en las clases de Lengua y Literatura de una escuela de la Comunidad de Madrid. La metodología que se utiliza es la investigación-acción descriptiva y se demuestra la importancia que tiene este género narrativo para las competencias lingüísticas, literarias y socioculturales. Entre las técnicas e instrumentos que se utilizan están: la entrevista, el cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, la observación participativa y el análisis de documentos. Se determina que las leyendas en las aulas de primaria tienen grandes beneficios en el estudiantado, tanto para el goce estético, el aprendizaje y la comprensión lectora.

Palabras clave : Comprensión lectora; Enseñanza; Aprendizaje; Educación básica; Leyendas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )