SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Importance of the quality of university services: The case of sämann university of Jalisco, Campus TijuanaLexical mastery and semantic relationships: vocabulary validation for reasoning items author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

PALMA CAMPOS, Silvia. Beneficios de la leyenda para la comprensión lectora, un estudio en Madrid, España. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.318-336. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51946.

La investigación presenta un análisis cualitativo de los resultados más importantes de una tesis doctoral, en el cual se analizan las percepciones del profesorado y el estudiantado acerca de las leyendas infantiles centroamericanas en las clases de Lengua y Literatura de una escuela de la Comunidad de Madrid. La metodología que se utiliza es la investigación-acción descriptiva y se demuestra la importancia que tiene este género narrativo para las competencias lingüísticas, literarias y socioculturales. Entre las técnicas e instrumentos que se utilizan están: la entrevista, el cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, la observación participativa y el análisis de documentos. Se determina que las leyendas en las aulas de primaria tienen grandes beneficios en el estudiantado, tanto para el goce estético, el aprendizaje y la comprensión lectora.

Keywords : Comprensión lectora; Enseñanza; Aprendizaje; Educación básica; Leyendas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )