SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Percepción de los profesores sobre el cambio curricular en inglés en Costa Rica: el Enfoque Orientado a la AcciónImportancia de la calidad de los servicios universitarios: el caso de la Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

GARCIA-SEGURA, Sonia; COPE-GIL, Diego  y  GIL-PINO, Carmen. La comprensión y la mejora de los centros educativos a través del análisis de sus proyectos de dirección: el caso de Córdoba (España). Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.277-295. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51953.

El presente trabajo se focaliza en los proyectos de dirección dentro del ámbito de la gestión y la dirección de centros educativos. El proyecto de dirección se convierte en una realidad representada por la persona líder pedagógica sobre el modelo ideal de centro educativo al que aspira, de ahí la importancia de su estudio. Estos documentos encierran el modelo de ser humano, de escuela y de sociedad en el que cree dicha persona líder, lo que enlaza inevitablemente con su acción educativa. El estudio que se presenta es una investigación de corte cualitativo, centrada en el análisis documental de nueve proyectos de dirección de diferentes centros educativos de la provincia de Córdoba (cuatro de Educación Infantil y Educación Primaria y cinco Institutos de Educación Secundaria), con el objetivo de explorar el discurso de estos proyectos donde se realiza una caracterización de los propios centros. El análisis de contenido señala que estos idearios persiguen más la reproducción que la transformación y el cambio dentro del ámbito educativo. Los resultados llevan a la conclusión de que en estos documentos sigue existiendo un discurso autoritario, normativo y cerrado, con escasas evidencias de encuentro en valores humanos y con limitada atención al principio de atención a la diversidad. No obstante, sí hay que destacar la importancia que se le da a la participación del alumnado y la familia en la vida del centro, así como la importancia de la comunicación y la información entre la comunidad educativa.

Palabras clave : Escuela primaria; Escuela Secundaria; Administración de la educación; Dirección de colegio; Convivencia pacífica; Proyecto de educación; Liderazgo pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )