SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1The role of languages in the internationalization of higher education. A case study in educational sciences in ArgentinaThe understanding and improvement of educational centers through the analysis of their management projects: the case of Córdoba, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

VARGAS SOLIS, María Antonieta et al. Percepción de los profesores sobre el cambio curricular en inglés en Costa Rica: el Enfoque Orientado a la Acción. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.255-276. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49916.

El presente estudio cualitativo explora la percepción de ocho docentes de sétimo grado de colegios académicos de la región de educación de Occidente de Costa Rica sobre la implementación del Enfoque orientado a la acción. El objetivo principal fue valorar la percepción de docentes sobre la implementación de dicho enfoque para explorar su precisión con respecto a los principios del enfoque y las pautas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista semiestructurada y luego codificados considerando tres constructos principales: la definición del enfoque según las personas participantes, sus fortalezas y debilidades, y las continuidades, variaciones e innovaciones que surgieron con el cambio del enfoque. La codificación se llevó a cabo bajo los principios de la teoría fundamentada para identificar los puntos en común entre las personas participantes. Los resultados muestran una percepción favorable del enfoque, pero las personas participantes no lo pudieron definir claramente, ya que percibieron los materiales, los roles del estudiante y del docente como fortalezas; y las pruebas, los materiales y la planeación de clases como debilidades. Las continuidades y variaciones no estaban ligadas al enfoque y las innovaciones más destacadas fueron la guía del profesorado y el mini proyecto. Las personas investigadoras concluyeron que existen discrepancias entre la comprensión del grupo de participantes sobre el enfoque orientado a la acción y los principios reales de este.

Keywords : Enfoque orientado a la acción; Plan de estudios de inglés; Idioma extranjero; Enseñanza de un idioma; Percepción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )