SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Promotion of scientific skills in science and technology textbooks of the second grade of secondary Education in PeruProfessional teacher training needs in teaching english: A case study in the Brunca Region of Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

FARHADI, Sepide  e  OZTURK, Gökhan. Nivel de conocimiento del contenido pedagógico tecnológico (TPACK) y necesidades de los profesores de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en pre-servicio: evidencia de Turquía. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.187-203. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51920.

El estudio actual investigó el nivel de Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) y las necesidades de los futuros docentes a través de un diseño paralelo convergente. Los participantes incluyeron 120 futuros maestros de Inglés como Lengua Extranjera (ILE), 79 mujeres y 41 hombres, que estudiaban en diferentes grados en una universidad estatal en Turquía. La escala TPACK-Deep desarrollada por Kabakçı-Yurdakul et al. (2012) con respecto a diferentes aspectos de TPACK sirvió como instrumento de recopilación de datos cuantitativos y se utilizó un cuestionario abierto para recopilar datos cualitativos sobre la opinión y las necesidades de los estudiantes de magisterio. En cuanto al análisis de los datos cuantitativos, se utilizó estadística descriptiva. Por otro lado, se implementó un análisis temático para los datos cualitativos. Los hallazgos indicaron que los futuros maestros de ILE generalmente tenían un alto nivel de competencia en TPACK. Además, las necesidades de TPACK de los estudiantes de magisterio estaban relacionadas principalmente con problemas basados ​​en tecnología (TK, TCK y TPK) y el acceso a herramientas tecnológicas. Finalmente, al final del artículo, se brindan más sugerencias e implicaciones para estudios prospectivos y académicos sobre los temas mencionados anteriormente.

Palavras-chave : Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido; TPACK; Docentes de ILE en formación; Inglés como Lengua Extranjera; Necesidades; Tecnologías.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )