SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Evaluation: A key tool to promote education and creativity in the curriculum designDesign and validation of a measurement scale to explore the structuring knowledge in the comprehensive training of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

SILVA BLANCO, Lily Ariadna. Congruencia entre la práctica docente y la evaluación de la docencia por parte del estudiantado en educación superior: estudio de casos en la Universidad Veracruzana. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.119-134. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51978.

Existe una fuerte relación entre la calidad educativa y la calidad de la docencia que se ofrece en las universidades, por ello se concede especial importancia a la evaluación del desempeño docente. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo determinar si existe congruencia entre la práctica docente, la percepción de la población estudiantil y la calificación asignada en la evaluación de la docencia por parte del estudiantado. Se utilizó el enfoque cualitativo, complementado con el cuantitativo, la investigación descriptiva y el estudio de casos. La muestra consistió en 10 docentes y 10 estudiantes pertenecientes a las áreas académicas que comprende la Universidad Veracruzana (UV). Se recabó información a partir de observaciones en el aula y entrevistas abiertas; la información fue analizada a través de una matriz de congruencia. Se encontró que no existe congruencia entre la calificación que obtiene el personal docente en la evaluación del desempeño con su práctica en el aula, tomando como referencia las actividades que valora el instrumento de evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) de la UV. La falta de congruencia radica en la percepción del estudiantado y en la valoración de elementos que no considera el instrumento de evaluación, ya que el cuerpo docente lleva a la práctica mayores conocimientos, habilidades y actitudes que las que evalúa, donde destacan atributos afectivos, relaciones interpersonales y características personales. Estos hallazgos muestran la necesidad de crear un sistema de evaluación docente que incluya diversas técnicas, como la autoevaluación, retroalimentación, observaciones, evaluación por pares, entre otras que permitan obtener una evaluación más efectiva del desempeño docente.

Keywords : Evaluación docente; Práctica pedagógica; Enseñanza superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )