SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Sense of belonging and student commitment in the context of higher distance learning with virtual mediationEvaluation: A key tool to promote education and creativity in the curriculum design author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

LOZANO TREVINO, David Fernando  and  MALDONADO MALDONADO, Lauro. Factores asociados a la resiliencia en estudiantes de bachillerato militarizado en el estado de Nuevo León, México. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.79-94. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51863.

Objetivo: Señalar la asociación que existe entre los factores personal docente facilitador, convivencia escolar. personas tutoras supervisoras con la baja resiliencia en una institución de bachillerato militarizado en el estado de Nuevo León, México. Metodología: El estudio fue científico, no experimental, descriptivo y correlacional con una población de 484 estudiantes de los tres últimos semestres de tres planteles. Se propuso un modelo teórico que refleja las variables comprendidas en los constructos independientes y en el dependiente, así como un modelo empírico que relaciona los factores por medio de una técnica de modelado con ecuaciones estructurales. Resultados: Existe correlación entre las variables o adecuación de muestreo Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), el cual fue de 0.809. Se obtuvo una Chi-cuadrada de 478.9, gl = 4.98, p-value < 0.001, el error cuadrático de medida de aproximación fue de 0.093, con intervalo de 0.085 y 0.101, lo que indica que los datos no están sesgados. Los índices de validación esperada, normado de ajuste, Tucker Lewis y ajuste normado de Parsimonia fueron: 0.743; 0.695; 0.545 y 0.906, respectivamente. Las β de los factores propuestos fueron de 0.45 para personal docente facilitador, -0,85 para la convivencia escolar y -0,31 para personas tutoras supervisoras. Conclusiones: Cuando la planta docente busca la participación del alumnado, invita al aprendizaje, da explicaciones de clase, resuelve dudas y preguntas, y se esmera por hacer la clase interesante; si el estudiantado muestra mayor enojo, lo consideran algo inesperado y piensan que no lograrán enfrentar las cosas; cuando las madres o padres supervisan los resultados, las tareas, trabajos y las actividades que sus hijas e hijos realizan fuera de casa, el estudiantado beneficia su capacidad de resiliencia. Las relaciones entre la planta docente, directiva y estudiantil favorecen la resiliencia del alumnado, lo cual disminuye sus enojos y afecciones, y favorece la capacidad de afrontar las cosas.

Keywords : Ambiente educacional; Docente; Educación; Estudiante; Resiliencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )