SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Bienestar socioemocional en contexto de pandemia y virtualidad: una aproximación a padres, madres, profesorado y estudiantado de educación primaria en ChileDesafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ALUCIN, Silvia  y  MONJELAT, Natalia. Desigualdades en el contexto de la pandemia por COVID-19: experiencias educativas del nivel medio en Argentina. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.20-38. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52013.

El presente artículo tiene como objetivo describir y analizar las vivencias del profesorado de escuelas secundarias en torno a la desigualdad que la pandemia visibilizó en el uso y acceso a diferentes recursos tecnológicos, tanto en el momento de continuidad pedagógica en 2020, como en el de retorno a la escolaridad en 2021. Para ello se analizó un corpus de 19 entrevistas semiestructuradas realizadas por la Red ENCRESPA (Red de Estudio colaborativo de representaciones sobre la pandemia en Argentina), en el marco del proyecto Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia, del Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC): Las ciencias sociales y humanas en la crisis COVID-19 (Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Innovación). Los datos se procesaron con el software Atlas.ti, a partir del cual se codificaron significaciones en torno a la desigualdad de recursos, poniendo en tensión las divergencias entre escuelas públicas y privadas. Dentro de los resultados se destaca que el acceso, uso y apropiaciones de ciertos materiales condicionaron las experiencias educativas, lo que afectó tanto al estudiantado como al profesorado. Esto acotó el alcance de las políticas educativas diseñadas en el contexto de pandemia, de modo que los vínculos, los tiempos, las posibles estrategias pedagógicas, los aprendizajes y los modos de enseñar fueron desiguales. En función de ello, se concluye que la educación en pandemia ha sido virtual, sostenida y simultánea solo para unas pocas personas, en tanto que para la mayoría fue remota, intermitente y asincrónica. Los datos analizados resultan un insumo valioso para repensar las políticas educativas, poniendo en relieve las necesidades que aparecen en el terreno y las deudas pendientes en cuanto a la inclusión. En este sentido se recomienda mayor diálogo entre los niveles macro (estatal) y micro (escolar), para construir políticas más vinculadas a las realidades institucionales.

Palabras clave : Desigualdades; Educación secundaria; Pandemia; Tecnologías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )