SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Inequalities in the context of the COVID-19 pandemic: Educational experiences of the secondary level in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

AGUILAR CORREA, Cristian et al. Bienestar socioemocional en contexto de pandemia y virtualidad: una aproximación a padres, madres, profesorado y estudiantado de educación primaria en Chile. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.1-19. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52029.

La investigación tuvo por objetivo conocer el bienestar socioemocional del alumnado, personal docente, madres y padres de algunas escuelas públicas de la provincia de Curicó-Chile en contexto de pandemia y virtualidad. Las personas participantes fueron 49, todas pertenecientes a escuelas públicas de educación primaria de la provincia de Curicó, Chile. El diseño investigativo fue transversal descriptivo con enfoque mixto, empleando técnicas cuantitativas: Redes Semánticas Naturales (RSN) y cualitativas −entrevistas semiestructuradas y dibujo identitario−. En el análisis de datos se emplearon la estadística descriptiva y elementos de microanálisis de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos evidenciaron una discrepancia en las emociones del cuerpo docente, nuevas experiencias socioemocionales y rutinas domésticas por parte de las madres y los padres, y experiencias formativas del estudiantado con variados obstáculos y emociones diversas. De estas últimas, las más recurrentes fueron: frustración, tristeza y miedo. Por otro lado, existe una amplia valoración de la comunidad del contexto socioeducativo presencial por sobre el virtual. Se recomienda fomentar el bienestar socioemocional escolar, debido a que es un elemento en la formación del ser humano a través de estrategias como los dibujos de reconocimiento de emociones para profesorado, alumnado, madres y padres.

Keywords : Educación; Bienestar socioemocional; Pandemia; Virtualidad; Emociones; Escuela primaria; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )