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Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

LORENZO DE REIZABAL, Margarita. Modelos de educación musical en el siglo XXI: el modelo de mediación musical para el compromiso social. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.666-686. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49922.

La noción de compromiso social como un elemento transversal en el diseño curricular en las instituciones educativas ha prevalecido en los últimos 25 años en España de una manera muy desigual y dispar en su implementación diaria dentro del aula. La educación musical que se imparte en las escuelas de música, liceos y conservatorios debe tener un impacto positivo en el bienestar social de la comunidad y también debe contribuir a aliviar las disfunciones sociales del contexto en el que dichas instituciones están imbricadas, creando cohesión social y sentimientos de pertenencia e identidad comunitaria. Sin embargo, existe cierta inercia en la perpetuación de modelos tradicionales de educación musical donde no hay espacio para proyectos innovadores con compromiso social auténtico. Para paliar este problema, se presenta el modelo educativo de mediación e intervención a través de la música, que agrega una nueva orientación a la oferta tradicional en la educación musical. Este trabajo tiene los siguientes objetivos: 1) ofrecer algunas reflexiones sobre los modelos educativos tradicionales a través de una taxonomía novedosa; y 2) presentar el modelo de mediación musical que puede servir de apoyo a proyectos de educación socio-comunitaria e integrar el compromiso social dentro de la acción pedagógica. La principal contribución de este trabajo es la presentación de una clasificación de modelos actualizados de educación musical, incluidos los más recientes, como el modelo de gamificación, y la introducción en esta clasificación del modelo de mediación musical. En este nuevo modelo educativo, los profesores de música utilizan su conocimiento musical aplicado a actividades educativas para propiciar cambios y transformaciones en las personas, contribuyendo así a paliar las disfunciones sociales del medio ambiente y contribuyendo al estado de bienestar de la comunidad. Entre las conclusiones más relevantes destacan la necesidad de poner al día la formación del profesorado de música, ampliando sus competencias en materia de educación socio-comunitaria, o bien optando por una especialización en los nuevos modelos. Se constata la necesidad de diseñar estrategias didácticas, metodologías y actividades destinadas al desarrollo del modelo de mediación social y promover la investigación educativa en este ámbito. Finalmente, la taxonomía presentada responde a la realidad observada y generada a partir del escenario mundial actual, pero lejos de ser una clasificación estática, es previsible que deberá ser revisada en diálogo continuo con el contexto en los próximos años y décadas.

Palabras clave : Educación musical; Sociología del arte; Taxonomía; Modelo educacional; Formación del profesorado de música; Mediación socio-educativa.

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