SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Systematic mapping of the researchers' training as an element of eflective analysis in educational training environments (2017-2021)High potential promotion within the framework of diversity care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ROQUE HERNANDEZ, Ramón Ventura. La enseñanza de la estadística para la investigación: algunas recomendaciones reflexionadas desde la praxis. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.646-656. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47569.

Este ensayo presenta, desde la práctica y desde la experiencia de la persona autora, cinco aspectos recomendables que pueden contribuir a mejorar las experiencias de enseñanza-aprendizaje en la estadística para la investigación, objeto de este trabajo. Estos se resumen en: 1) presentar la estadística con una orientación a la investigación, no a las matemáticas; 2) enfocar la formación en la población investigadora y en las necesidades y decisiones que esta debe tomar; 3) reducir el uso de tablas estadísticas; 4) apoyarse en software estadístico; y 5) contextualizar la estadística como parte de una realidad entrelazada, multifacética y compleja. Estos cinco aspectos se sustentan en la literatura y en las recomendaciones de la Asociación Americana de Estadística. Se concluye que la estadística es una herramienta importante y útil para las comunidades investigadoras, que día a día se enfrentan a diversos retos al intentar estudiar los fenómenos sociales de un mundo complejo por naturaleza.

Keywords : Educación; Enseñanza de la estadística; Personas investigadoras; Formación; Investigación aplicada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )