SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Systematic review: Service learning and development of translation-related linguistic competencesStudent satisfaction in university students: A systematic review of the literature índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

MORA GUERRERO, Gloria; CONSTANZO-BELMAR, Jorge; ARIAS-ORTEGA, Katerin  e  MILLAHUAL-AMPUERO, Alejandra. Educación preescolar en contexto rural: una revisión documental de las políticas públicas en Chile. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.595-609. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47704.

En Chile la educación preescolar constituye una estrategia pública para la equidad a favor de niños y niñas menores de 6 años en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, como aquella población cuya familia reside en sectores rurales. Dadas las relevantes implicaciones que dicha educación tiene sobre el desarrollo infantil, la investigación se planteó como objetivo explorar la forma en que la política de jardines infantiles ha respondido a las condiciones socioculturales y geográficas del medio rural a partir de 1990 en adelante. Por medio de una revisión documental, se identificaron 1664 documentos (en su mayoría gubernamentales) y se seleccionaron y analizaron 82. Se evidenció que la política de jardines toma la intersectorialidad como estrategia para la pertinencia territorial con el fin de fortalecer la educación y la salud de la primera infancia y, además, avanzar en la superación de la pobreza e inserción laboral de las madres. Se concluye con una discusión acerca de la escasa claridad de las políticas estudiadas con respecto a mecanismos que articulen la educación parvularia con los territorios rurales.

Palavras-chave : Políticas públicas; Jardín infantil; Ruralidad; Educación parvularia; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )